lunes, 21 de abril de 2014

Los niños Pliner (y 2)

 
Evald Mikson, en el centro de la fila inferior

20 de diciembre de 1941. Informe de la Prefectura de Tallin-Harju al jefe de la Policía Política, J. Pinka

Pliner, Jüri, casado con Sofie Pliner, ambos de raza judía. Sus tres hijos son David (n. 1934), Mirjam (n. 1927), Siima (n. 1934). Se desconoce el domicilio de los padres. Los niños viven ahora en la calle Nurme 39-7, distrito de Nõmme. Información: Elisabet Litzenko, Nurme 39-7, Nõmme.

Fdo: R. Pinka. Nõmme

29 de diciembre de 1941. Comunicación de Ervin Viks, jefe de la Policía Política de la Prefectura de Tallinn-Harju, al Hauptscharführer de las SS Dörsam, sobre las medidas a adoptar respecto a los niños Pliner.           

Mit u/Heutigen teilen wir Ihnen mit, dass 3 Kinder des Juden Pilner, Jüri (exekutiert) und seiner Ehefrau Sofie (Befinden unbekannt):

          David geb. 1934
          Siima   "  1934
          Mirjam  "  1927

gegenwärtig sich bei Elisabeth Litzenko, Nõmme, Nurme 39-7, befinden.

Wir bitten Sie um Ihre Stellungnahme in dieser Abgelegenheit.

Fdo.: E. Viks

30 de diciembre de 1941. Comunicación del jefe del Departamento de Información de la Policía Política (Prefectura de Tallin-Harju), Evald Mikson, a la inspección de policía de Nômme

Solicito aclaren la raza y religión de los sospechosos Taavet, Siima and Mirjam Pliner, así como la raza y religión de sus padres.

Fdo.: EM. Tallin

15 de enero de 1942. Respuesta del oficial A. Hane, del Departamento de Policía de Nõmme, a la anterior solicitud.
 
Al ayudante en jefe E. Ott.

Según información procedente de nuestros archivos, los hijos de Jüri Pliner, Taavet, Siima y Mirjam (no Miljan) son judíos de raza y judíos de fe. Sus padres son también judíos y de religión judía.  

Fdo.: A. Hane.

8 de marzo de 1942. Informe del oficial  L. Ranne sobre la familia Pliner

Jüri Pliner y su esposa Sophie son de raza judía, según consta en varios documentos del Ministerio de Interior.

Los niños son de su primer matrimonio, celebrado con fecha 31 de julio de 1923. Pliner se divorció el 31 de enero de 1941 y volvió a contraer matrimonio el 20 de agosto de 1941 con Elisabeth Letnikov, nacida en Polonia y de raza rusa.

Se verifica que los niños son judíos, pero Elisabeth Letnikov no. 

Fdo: L. Ranne

21 de marzo de 1942. Decisión del Sturmbahnführer de las SS Seyler, jefe del Departamento AIV de la Policía de Seguridad alemana en Estonia, sobre los niños Pliner

Die Kinder des Obengenannten mit Namen David, Siima und Mirjam sind zu exekutieren. 
Frau E. Letinkov ist unter Polizei-Aufsicht zu stellen.

Fdo.: Paul Seyler
 
***
 
Ni una sola de las personas que intervinieron en esta correspondencia, salvo tal vez el oficial Pinka en un campo de trabajo soviético, respondió por sus actos después de la guerra. La ruptura de relaciones con la Unión Soviética y un concepto pacato de la jurisdicción universal paralizaron la demanda de extradición de Ervin Viks, que envejecía plácidamente en Australia. La intervención de la justicia finlandesa llegó demasiado tarde para Evald Mikson, el ex cancerbero de la selección estonia, que se entretenía viendo prosperar a sus vástagos en las ligas de fútbol escocesa y alemana. Sandberger, el máximo responsable de todos ellos, fue condenado a muerte en 1948 y era un hombre libre en 1958.

It ain't over till the fat lady sings. Me aferré a esta creencia hasta que con los años descubrí que la dama cantaba para otra compañía y hacía ya tiempo que había entonado su última nota.

***

Los niños Pliner siguen enterrados en alguna parte del bosque de Männiku, seis kilómetros al sur de Tallin. Fuimos, y las únicas muescas de lo que pasó allí eran zonas acordonadas con las minas que fueron sembrando los alemanes, y a la vuelta nos bajamos a hachazos una botella de Vana Tallinn que mi estómago aún no ha digerido.